DESARROLLO DE SECUENCIA 2 | ||
LA SECUENCIA ESTÁ CONSAGRADA A LA NOCIÓN DE AUTORIDAD “COMO EJERCICIO DEL PODER” PUNTO Y PUNTO DE VISTA: PUNTOS DE VISTA CONTRADICTORIOS DE DOS GRUPOS: LOS ESPAÑOLES PENINSULARES Y LOS ESPAÑOLES CRIOLLOS SUS PUNTOS DE VISTA PARA OCUPAR LOS CARGOS MÁS IMPORTANTES EN EL GOBIERNO Y EN LA IGLESIA. | ||
TIEMPO | ORGANIZACION | MISION |
20MIN. | SE RETOMAN LOS EQUIPOS INICIALES. ESTA VEZ BUSCARAN EXPLICAR EL CONFLICTO PARA OCUPAR CARGOS MÁS IMPORTANTES EN EL GOBIERNO Y EN LA IGLESIA. DESDE TRES POSICIONES DISTINTAS QUE OFRECEN EXPLICACIONES DIVERSAS. | SE REÚNEN EN TRES EQUIPOS PARA EXPONER (DE LA MANERA QUE PREFIERAN) LOS PUNTOS DE VISTA CONTENIDOS EN LOS TRES TEXTOS A TRABAJAR. A) PUNTO DE VISTA DE UN HISTORIADOR MEXICANO QUE VE EL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA COMO UNA ÉPOCA DE DESIGUALDAD SOCIAL Y MISERIA. B) PUNTO DE VISTA DE QUIEN VE LA ÉPOCA VIRREINAL COMO UNA CONFRONTACIÓN ENTRE CLASES SOCIALES. C) PUNTO DE VISTA DESDE LA CONTRA-HISTORIA: LA SATISFACCIÓN DE LAS CLASES SOCIALES DE LA NUEVA ESPAÑA. |
20 MIN. | EXPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS. EL TIEMPO TRANSCURRE, EL MAESTRO INTERRUMPE LAS DISCUSIONES QUE LLEGUEN A SE DISPARATADAS. INTENTA INTRODUCIR EN SITUACIÓN DE CUESTIONAMIENTO A LOS ALUMNOS. | ESCUCHAR ATENTAMENTE LO EXPUESTO POR LOS EQUIPOS. |
10 MIN. | INICIA LA DISCUSIÓN LIBRE AL PLENO GRUPO. EL MAESTRO REGISTRA EN UNA TABLA LAS OBSERVACIONES QUE LOS ALUMNOS HACEN AL RESPECTO DE LAS POSTURAS QUE EVIDENCIAN EN LAS EXPOSICIONES. IGUALMENTE SE CONSIDERAN LAS REACCIONES DE LOS ALUMNOS JUNTO A SUS CONCLUSIONES E HIPÓTESIS. | ¿QUÉ PIENSA DE ESTO? (DESPUÉS DE UN TIEMPO) ¿POR QUÉ LA ÉPOCA VIRREINAL? |
5 MIN. | EXPOSICIÓN MAGISTRAL DEL PROFESOR QUE INSISTE SOBRE LAS NOCIONES DE AUTORIDAD COMO EJERCICIO DE PODER Y PUNTO DE VISTA EN DONDE LAS MOTIVACIONES DE LOS JUEGAN UN PAPEL FUNDAMENTAL, PREPARANDO ASÍ A LOS TESTIMONIOS PARA ATRAER SU ATENCIÓN ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE MIRAR HACIA EL PRODUCTOR DE LOS DOCUMENTOS QUE SE ABORDAN EN LA EXPLORACIÓN DE LA HISTORIA. FINALMENTE EL PROFESOR PIDE PARA EL DIA SIGUIENTE LA REDACCIÓN DE UNTEXTO POR CADA ALUMNO A FIN DE EVALUAR QUE ES LO QUE CADA UNO HA RETENIDO. | ESCUCHAR, CUALES SON LAS HIPÓTESIS QUE HAN PODIDO RETENER Y RECREAR. |
EN ESTA PAGINA PODRAS ENCONTRAR LOS RESULTADOS DEL EZFUERZO REALIZADO EN EL DIPLOMADO DE HISTORIA PARA DOCENTES.
viernes, 10 de junio de 2011
SECUENCIA DIDACTICA II
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario