viernes, 10 de junio de 2011

NARRACION FICTICIA DE LA EPOCA VIRREYNAL

Diego Velázquez que era gobernador de cuba tenía la ilusión de hacer una expedición a este gran edén, lleno de animales fantásticos y plantas exóticas que el imaginaba un paraíso y organizo y preparo otra expedición y la puso bajo el mando de Hernán Cortes que era un hombre soñador, que quería descubrir todas las maravilla de México y sobretodo conocer el candor y belleza de las mujeres mexicanas.

Hernán Cortez partió en febrero de 1519,salió de cuba y siguiendo la ruta de siempre había añorado ,llego a Yucatán, ahí se encontró con un gran amigo ,Jerónimo de Aguilar, quien andaba en crucero, vacacionando por las costas de Yucatán, al verlo ,Hernán Cortez lo invito a que lo acompañara en sus viaje, jerónimo de Aguilar acepto y le sugirió dirigirse por el rio Grijalva a tabasco, en donde había mujeres muy bellas y le canto la canción de “vamos a tabasco que tabasco es un edén.” Y no se equivocaron porque en tabasco los recibieron con recelo, pero posteriormente para hacer las paces le regalaron a Hernán Cortes 20 jóvenes.

Una de ellas  llamada Malintzin muy hermosa quien desde un principio cautivo a Cortes porque le guiño el ojo y él ni tardo ni perezoso, le bajo la luna y las estrellas  a la orilla del rio Grijalva, de ese amor nació su hijo llamado Martin.

Al llegar a Veracruz cortes  se dio cuenta que los mexicas eran poderosos, pero pensó aquí nos vamos a dar piedra con coyol, pero creo que los voy a vencer.

Y no se equivoco en esos días llego un enviado de Moctezuma  Tlatoani, de los mexicas quien confundió con el dios Quetzalcóatl y le  envió a cortes la vestimenta de Quetzalcóatl hechas de oro, plumas y piedras preciosas y cortes pensó ahora debo de llegar a Tenochtitlán, al llegar haya, Moctezuma los aposentos en el palacio de Axayaca de su padre.

Cortes pensó ahora si aquí voy a dominar todo, pero llego, a Veracruz una expedición enviada por el gobernador de cuba quien quería tomar prisionero  a cortes por desobediente. Entonces cortes dijo voy a Veracruz a ver que se les ofrece y por ahí me doy una bronceada en el mar y  me quedo allá unos días a disfrutar.

Cuando regreso los mexicas tenían sitiados  a los españoles Y lloro abrazado a un árbol de Ahuehuete .Cortes se fue a Tlaxcala y ahí  se dedico a meditar y a pensar cómo iba a vencer a los mexicas y ya que le cayó el veinte.

Regreso y sitio Tenochtitlán boto al lago 13 pequeños barcos llamados bergatines, con cañones destruyo los acueductos, los mexicas resistieron dos meses pero el 13 de agosto de 1521, los mexicas fueron a masacrados por los españoles.

A partir de la caída de Tenochtitlán, los españoles conquistaron y colonizaron poco apoco el territorio México .llegaron soldados quienes venían a resguardar a los indígenas para que se confesaran y no tuvieran temor de decir sus pecados a los frailes que también llegaron.

Para gobernar las tierras conquistadas se creó el virreinato de la nueva España, que lo iba a gobernar un virrey español peninsular que había sido por todos los indígenas por todos los indígenas de la nueva España por medio de una encuesta.

Los frailes comenzaron a evangelizar a los indígenas y enseñaron las doctrinas cristianas pero los indígenas se rebelaban porque no querían aprenderse el credo y el padre nuestro, porque decían que les costaba trabajo memorizarlos.

En 1551 el rey de España ordeno que los pueblos se organizaran al estilo europeo.

A partir de una plaza central, palacio de gobierno y mercado y sobretodo portales donde los indígenas disfrutaban su café capuchino, con sus donas donkin.

La sociedad novohispana estaba dividida en grupos según el origen de las personas que eran españoles peninsulares, crema y nata de la sociedad, españoles, criollos, indios, mestizos, mulato y negros, a quienes les toco vivir una vida muy negra por los trabajos y la esclavitud.

Hubo grandes escritores criollos como sor Juana Inés de la Cruz quien decía “Hombres necios que acusáis la mujer sin motivo ni razón”.

Por esa época llegaron a la nueva España las ideas de igualdad y libertad y muchos criollos comenzaron a pensar, es momento de romper las cadenas de la esclavitud y las indígenas pensaron viva la liberación femenina.

Para su buena suerte en 1808 el rey  español Fernando VII, fue hecho prisionero por los franceses y entonces pensaron los criollos, llego la oportunidad que esperábamos ya que Napoleón Bonaparte ya había hablado por teléfono a don miguel hidalgo que el con el ejército francés le iba a hacer manita de puerco al rey de España Fernando VII, Miguel hidalgo y allende iniciaron el movimiento de independencia el 16 de septiembre de 1810.






No hay comentarios:

Publicar un comentario