La señora maría Vargas Beltrán, nació en la ex hacienda el mirador municipio de Cotaxtla.
Hija de una hacendada Mariana Beltrán peña y el señor Felipe Vargas Osorio.
Platica que los ranchos propiedad de sus abuelos, fueron expropiados por ejidatarios, quedando ella y su hermano muy chicos de edad y no pudieron reclamar los ranchos. Pero al pasar el tiempo y cumplir la mayoría de edad reclamaron el rancho logrando recuperar 180 hectáreas y 10 hectáreas mas donde se localizan la casa ex-hacienda el mirador.
La señora María nos platica que Cotaxtla significa ”tierra de peleoneros ”, que es su época era muy común que los hombres tuvieran dos o más mujeres y que en esa época a las mujeres no se le daba herencia nada mas a los hombres, pero mi mamá tuvo suerte porque ella ya tenía sus terrenos.
El mirador era del abuelo Ponciano Beltrán la abuela se llamaba Aldina Peña del Valle. Cuenta que el abuelo se le apareció un hombre que penaba y le dio dos latas de oro y dos latas de plata a cambio de una promesa que le hiciera una capilla y misas cada mes y el abuelo acepto y con ese dinero compro muchas hectáreas de terreno, entre ellas la ex hacienda el mirador.
El quería poner los pisos de su casa forrados de monedas de oro y plata pero las autoridades no lo dejaron porque tenían el águila de la bandera y no está permitido pisarla.
No fue la única vez que un muerto les ha querido dejar dinero que también al señor Heladio Beltrán en repetidas ocasiones en la actualidad se observa en las noches que se quema su casa cuenta la gente que vive ahí, que esa es una señal de que en el rancho ex hacienda el mirador hay dinero enterrado y que no pierden la esperanza de un día encontrarlo.
¿Las mujeres asistían a la escuela?
Ahí aprendí el tejido de friborite, me enseño una madre que venía de la sierra tarahumara, hice un tejido a una madre que iba a regalar al papa y a mí me mandaron varios rosarios benditos por el papa de roma.
¿Cómo fue que decidió regresar a la ex hacienda de Cotaxtla, si usted vivía en Córdoba?
Me case con el señor Benigno Rodríguez Montoya y como pagamos renta le pedí a mi esposo que nos regresáramos al rancho, con la esperanza de regresar más adelante a Córdoba, pero pasaron 12 años y ya me convencí que ya no iba a regresar porque tuvimos cuatro hijos y ellos terminaron de atarnos allá.
Con el tiempo el cacique del pueblo fue el señor Mario Vargas rivera él era el que designaba a las autoridades y fue asesinado por sus sobrinos Roberto, Antonio y Gonzalo Vargas, un 10 de mayo lo masacraron en una carrera de caballos.
A los dos años hubo otras carreras de caballos en soledad de doblado, donde los familiares de Mario Vargas Rivera emboscaron a Roberto, Antonio y Gonzalo en camarón, murieron por todos cinco integrantes de la familia Vargas.
Esto sucedió porque fue una lucha de poder entre la familia Vargas-Beltran. Después por temor las familias de los asesinados salieron algunos a México y otros a otras partes, terminado así con el cacicazgo que duro por años.
Empezamos a elegir a nuestras autoridades a partir del año 1997 por voto de las personas y por democracia. Por último doña María nos dice que el libro actuar de Cotaxtla tiene muchas evidencias, que no son reales, escritas por una persona que no vivió en Cotaxtla y que todo lo que escribió no tiene fundamentos reales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario