viernes, 10 de junio de 2011

SECUENCIA DIDACTICA I


SECUENCIA DIDACTICA I
LA ÉPOCA VIRREINAL:

CONCEPTOS:

AUTORIDAD, POBLACIÓN, GOBIERNO, EJERCICIO DEL PODER, ECONOMÍA, ENCOMIENDAS, TRIBUTO, DIEZMO, POLÍTICA, SOCIEDAD, ARQUITECTURA.
NOCIONES:

INSTITUCIONAL, RECONOCIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO MEXICANO.

DESARROLLO DE LA SECUENCIA I

TIEMPO

ORGANIZACIÓN

MISION

SECUENCIA INTRODUCTORIA: SE  A PROPICIAR LA CONFRONTACIÓN DE POSTURAS OPUESTAS ACERCA DE LA APLICACIÓN DE UNA LEY. ¿CÓMO SE JUSTIFICA UNA FRENTE A LA OTRA?
20MIN.

*TRES EQUIPOS EN PARALELO CON IDÉNTICA MISIÓN PARA LOS MISMOS.
*REPRESENTACIÓN ESCÉNICA DE LA ÉPOCA CON BASE EN UN GUION, ELABORADO POR LOS ALUMNOS, BASADO EN DOCUMENTOS DIVERSOS; MAPAS, FOTOGRAFÍAS, CORRIDOS, NARRACIONES Y LEYENDAS… LOS ALUMNOS CONTARAN ADEMÁS CON INFORMACIÓN GENERAL ACERCA DE LOS DIFERENTES GRUPOS Y PERSONAJES QUE REPRESENTARAN;( VIRREY, ESPAÑOL PENINSULAR, ESPAÑOL CRIOLLO, INDIO, MESTIZO, MULATO Y NEGRO.) CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD NOVOHISPANA, COMO ESTABA ORGANIZADA.

* SE REÚNEN LOS EQUIPOS PARA MOSTRAR ATRAVEZ DE UNA CARACTERIZACIÓN DE ROLES, LAS POSTURAS MANIFIESTAS DE LOS GRUPOS QUE PARTICIPARON EN LA ÉPOCA COLONIAL.
1.- UN GRUPO DE ESPAÑOLES PENINSULARES  EN UNA REUNIÓN CON UN GRUPO DE ESPAÑOLES CRIOLLOS Y UN GRUPO REPRESENTADO POR INDÍGENAS.
2.- EL VIRREY COMO MÁXIMA AUTORIDAD DEL GOBIERNO EN UNA REUNIÓN CON UN GRUPO DE REPRESENTATIVO DE ESPAÑOLES PENINSULARES Y ESPAÑOLES CRIOLLOS.
3.- DIVERSOS GRUPOS DE REPRESENTANTES DE LA RESISTENCIA, INDÍGENAS Y NEGROS,
20 MIN.
PRESENTACIÓN AL GRUPO DE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN EQUIPO.

ESCUCHAR ATENTAMENTE  QUE ES LO QUE LOS OTROS EQUIPOS TIENEN QUE DECIR APROPÓSITO DE SUS PERSONAJES A FIN DE PODER COMPARAR.

10 MIN.

INICIA UNA DISCUSIÓN LIBRE AL PLENO GRUPO.
EL MAESTRO REGISTRA EN UNA TABLA LAS REACCIONES DE LOS ALUMNOS: SORPRESA, INDIGNACIÓN, INCOMPRENSIÓN, REVIVIENDO ELEMENTOS QUE LES PERMITIRÁN ORGANIZARSE EN LA SITUACIÓN DE TRABAJO. ESTA REFORMULA EN FORMA DE INTERROGANTE IGUALMENTE SE CONSIDERA LAS OBSERVACIONES DE LOS ALUMNOS CONCERNIENTES A LAS POSTURAS DE LOS OPONENTES EN ESTE CONFLICTO.

¿QUÉ PIENSAN DE ESTO?
(DESPUÉS DE UN TIEMPO)
¿QUIÉNES ERAN ESTOS PERSONAJES?
¿QUÉ INTERESES REPRESENTAN?

No hay comentarios:

Publicar un comentario