SECUENCIA DIDACTICA I | |||
LA ÉPOCA VIRREINAL: | | ||
CONCEPTOS: | AUTORIDAD, POBLACIÓN, GOBIERNO, EJERCICIO DEL PODER, ECONOMÍA, ENCOMIENDAS, TRIBUTO, DIEZMO, POLÍTICA, SOCIEDAD, ARQUITECTURA. | ||
NOCIONES: | INSTITUCIONAL, RECONOCIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO MEXICANO. | ||
DESARROLLO DE LA SECUENCIA I | |||
TIEMPO | ORGANIZACIÓN | MISION | |
SECUENCIA INTRODUCTORIA: SE A PROPICIAR LA CONFRONTACIÓN DE POSTURAS OPUESTAS ACERCA DE LA APLICACIÓN DE UNA LEY. ¿CÓMO SE JUSTIFICA UNA FRENTE A LA OTRA? | |||
20MIN. | *TRES EQUIPOS EN PARALELO CON IDÉNTICA MISIÓN PARA LOS MISMOS. *REPRESENTACIÓN ESCÉNICA DE LA ÉPOCA CON BASE EN UN GUION, ELABORADO POR LOS ALUMNOS, BASADO EN DOCUMENTOS DIVERSOS; MAPAS, FOTOGRAFÍAS, CORRIDOS, NARRACIONES Y LEYENDAS… LOS ALUMNOS CONTARAN ADEMÁS CON INFORMACIÓN GENERAL ACERCA DE LOS DIFERENTES GRUPOS Y PERSONAJES QUE REPRESENTARAN;( VIRREY, ESPAÑOL PENINSULAR, ESPAÑOL CRIOLLO, INDIO, MESTIZO, MULATO Y NEGRO.) CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD NOVOHISPANA, COMO ESTABA ORGANIZADA. | * SE REÚNEN LOS EQUIPOS PARA MOSTRAR ATRAVEZ DE UNA CARACTERIZACIÓN DE ROLES, LAS POSTURAS MANIFIESTAS DE LOS GRUPOS QUE PARTICIPARON EN LA ÉPOCA COLONIAL. 1.- UN GRUPO DE ESPAÑOLES PENINSULARES EN UNA REUNIÓN CON UN GRUPO DE ESPAÑOLES CRIOLLOS Y UN GRUPO REPRESENTADO POR INDÍGENAS. 2.- EL VIRREY COMO MÁXIMA AUTORIDAD DEL GOBIERNO EN UNA REUNIÓN CON UN GRUPO DE REPRESENTATIVO DE ESPAÑOLES PENINSULARES Y ESPAÑOLES CRIOLLOS. 3.- DIVERSOS GRUPOS DE REPRESENTANTES DE LA RESISTENCIA, INDÍGENAS Y NEGROS, | |
20 MIN. | PRESENTACIÓN AL GRUPO DE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN EQUIPO. | ESCUCHAR ATENTAMENTE QUE ES LO QUE LOS OTROS EQUIPOS TIENEN QUE DECIR APROPÓSITO DE SUS PERSONAJES A FIN DE PODER COMPARAR. | |
10 MIN. | INICIA UNA DISCUSIÓN LIBRE AL PLENO GRUPO. EL MAESTRO REGISTRA EN UNA TABLA LAS REACCIONES DE LOS ALUMNOS: SORPRESA, INDIGNACIÓN, INCOMPRENSIÓN, REVIVIENDO ELEMENTOS QUE LES PERMITIRÁN ORGANIZARSE EN LA SITUACIÓN DE TRABAJO. ESTA REFORMULA EN FORMA DE INTERROGANTE IGUALMENTE SE CONSIDERA LAS OBSERVACIONES DE LOS ALUMNOS CONCERNIENTES A LAS POSTURAS DE LOS OPONENTES EN ESTE CONFLICTO. | ¿QUÉ PIENSAN DE ESTO? (DESPUÉS DE UN TIEMPO) ¿QUIÉNES ERAN ESTOS PERSONAJES? ¿QUÉ INTERESES REPRESENTAN? |
EN ESTA PAGINA PODRAS ENCONTRAR LOS RESULTADOS DEL EZFUERZO REALIZADO EN EL DIPLOMADO DE HISTORIA PARA DOCENTES.
viernes, 10 de junio de 2011
SECUENCIA DIDACTICA I
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario